Buscando Trabajo (VI). La Entrevista

Lo primero a comentar es que en base a mi experiencia, las entrevistas y el proceso selectivo aquí no difiere mucho del de España, al menos en cuanto a las preguntas y demás. Sí que es verdad que suelen estar más estructuradas y los procesos selectivos suelen seguir en su mayoría el siguiente formato:

  1. Entrevista inicial con el recruiter que os lleve la candidatura o alguien de Recursos Humanos de la empresa si echasteis el currículum directamente. Esta es la típica donde quieren comprobar que no hay ninguna mentira gorda en el CV, ver cuál es la situación actual, tus motivaciones para trabajar en esa empresa y un poco los valores para ver si se encajaría en la empresa. Suele ser en tono distendido y por teléfono/Skype/Hangouts. A mi me parecería muy raro que me obligaran a hacer este primer filtro presencial, la verdad.
    A veces suele pasar que cuando se va a través de un recruiter, se tiene una entrevista con el recruiter y otra con una persona de Recursos Humanos de la empresa y ambas son prácticamente idénticas en cuanto a contenido.
  2. Entrevista técnica. Esta pues también es típica y todo el mundo estará acostumbrado. Suelen preguntar en detalle sobre vuestra tecnología y algunas preguntas más genéricas de conceptos o problemas clásicos de informática: Orden de complejidad de un algoritmo, estructuras de datos, resolver algún problema en pseudocódigo, etc. También depende del puesto. Esta puede ser presencial u online también. Se están poniendo de moda ciertas herramientas para hacer pruebas de código en tiempo real compartiendo el editor de texto para que en todo momento el entrevistador pueda ver lo que se está escribiendo. Así que la tendencia yo diría que esta tiende más a ser online.
  3. Entrevista final. Esta suele ser con una o dos personas que ocupan un puesto más alto. Dependiendo del tamaño de la empresa puede ser desde el jefe de equipo, el VP of Engineering o incluso el CTO o CEO. También depende del puesto al que se opte. Si es un perfil Junior, yo no esperaría tener esta entrevista con el CEO.
    Aquí se quiere confirmar un poco todo lo anterior. Así que es normal esperar una mezcla de los dos procesos anteriores; algo técnico, algo de ver tu personalidad y valores y también lo clásico de ver cómo resuelves problemas. Preguntas del tipo: “Cuándo fue la última vez que cometiste un fallo grande y qué hiciste para minimizar los daños”, “Cuántos coches crees que hay en Reino Unido”, “Qué crees que deberíamos hacer para mejorar algo en nuestra empresa”, etc.
    Esta suele ser presencial y en principio si se ha llegado a este punto es porque hay un interés bastante grande, así que si estáis en España lo más normal es que os pagaran el billete de avión para ir a la empresa.

Una web súper, súper útil para preparar las entrevistas es Glassdoor. Ahí podéis encontrar:

  • Valoraciones de la empresa hechas por empleados.
  • Valoraciones del proceso selectivo donde la gente pone con el nivel de detalle que quieran cómo ha sido la experiencia y es muy normal que pongan también las preguntas exactas que les hicieron.
  • Valoraciones salariales. Los empleados ponen (anónimamente en su mayoría) sus salarios y así os podéis hacer una idea de en qué banda salarial podriais estar en función de la experiencia.

Si mal no recuerdo, no hay verificación de la identidad así que hay que tomar estos datos con cautela, especialmente si hay pocas valoraciones. Puede haber empresas que “animen” a sus empleados a que les pongan buenas reviews, puede haber gente que no le dieran el trabajo y ponga que el proceso selectivo es peor de lo que realmente es, etc. Pero en general es un recurso súper útil.

Por último, hay mucha gente preocupada sobre si el nivel de inglés es el adecuado para un puesto en UK o no. Como veis, el proceso selectivo suele ser un poco largo, así que la empresa tiene tiempo más que de sobra de evaluar vuestro nivel de inglés sin necesidad de ver ningún título. Conozco casos que han dicho: “Ponte las pilas con el inglés y llámanos en 3-6 meses” porque el perfil realmente gustaba, otros en los que descartan la candidatura (cuando hacen esto no suelen decir una causa concreta como el nivel de inglés) y por supuesto que no haya ningún problema y se siga para adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s