Buscando Trabajo (V). Contractor: Cuando el dinero es lo importante

Si a la hora de buscar trabajo en un momento determinado lo que más interesa son unos altos ingresos a corto plazo, seguramente la opción de contractor sea la que más os interese.

Un contractor viene a ser como un autónomo para que nos entendamos. Un “freelance”, que creo que es un anglicismo bastante aceptado y que entiende todo el mundo. Es fácil encontrar este tipo de ofertas donde las empresas buscan un contractor para 3-6 meses (ó más) por los motivos que sea; normalmente para ayudar en un proyecto que hay que terminar y para el que se echa el tiempo encima. Las características de este tipo de puestos son:

  • No se es un trabajador de pleno derecho de la empresa.
  • No se suele tener derecho a ningún tipo de benefit que la empresa ofrezca a sus empleados: Planes de pensión privados, bonus, acciones, seguro médico, etc.
  • El trabajo se realiza en la empresa. El contractor se suele integrar en los equipos de trabajo de la empresa. En España muchas veces se acuerdan los requisitos, el autónomo hace su trabajo, se tienen las reuniones de seguimiento pertinentes, pero el autónomo trabaja de manera independiente. Aquí no, el contractor sigue el horario de oficina como los trabajadores fijos.
  • El tiempo de preaviso, tanto para la empresa que no quiere continuar con los servicios del contractor como para el contractor dejar la empresa actual, suele ser de sólo una semana.
  • El salario va especificado en £/día.

Como decía, lo más interesante de estos puestos es el salario. Para las tecnologías más comunes, las ofertas que se ven son de entre 350-450£ al día. Así que echad vuestras propias cuentas estimando que hay 22 días laborables al mes. Sí, sale mucho dinero. Sé que hay otras tecnologías más exclusivas tipo SAP donde me comentan que se llegan a pagar cosas como 800£/día, pero yo eso la verdad es que nunca lo he visto. Las ofertas reales que yo veo se mueven entre 350-450£/día.

La siguiente pregunta es si se pueden trabajar 11 meses al año como contractor, habrá alguien que quiera trabajar los 12, pero unas vacaciones también son necesarias :). Por los contractors que conozco me dicen que ahora mismo es fácil tener trabajo todo el año. Volvemos a lo mismo, hay tanta demanda de ingenieros que es fácil encontrar cualquier tipo de puesto.

Mi mayor sorpresa llega cuando conozco a gente que trabaja como contractor para la misma empresa, ¡con un contrato de 12 meses! Lo primero que yo pienso es: Pero bueno, ¿no les interesa hacerte un contrato fijo (pagando mucho menos) y si acaso prescindir de la persona al año? No me entraba en la cabeza que las empresas buscaran “contractors de larga duración”; son mucho más caros que un trabajador fijo y normalmente por el hecho de no estar 100% integrados en la empresa, siempre es más probable que el trabajo que ofrezcan no sea de la misma calidad. La respuesta parece estar en temas de ingeniería financiera que a mi se me escapan un poco pero a grosso modo es que las empresas tienen una especie de indicador de solvencia que es un ratio entre el gasto fijo y los ingresos. Este ratio es el principal indicador que usan inversores para decidirse a invertir en una empresa u otra. Por lo que me comentaba un compañero de trabajo, un contractor no se considera gasto fijo por lo cual no afecta negativamente a este indicador y por eso muchas veces las empresas prefieren contractors en lugar de trabajadores permanentes pese a que en el fondo les esté costando más dinero. Si alguien que lee el blog tiene más información que yo al respecto de este mecanismo, estaría bien que añadiera un comentario. Pero básicamente es eso.

Trámites  y condiciones fiscales de los contractors

Quiero dedicar un post a todos los trámites que hay que hacer tanto para ser contractor como para empezar a trabajar por cuenta ajena en UK, pero lo de contractor me llamó tanto la atención que quiero dar un adelanto:

  • Hace falta tener una dirección física en Reino Unido.
  • Se hace por Internet, lo puede hacer uno mismo y no cuesta un “penny”.
  • En Reino Unido, si no facturas no pagas impuestos, salvo la Seguridad Social que creo que son unas 2 libras a la semana. La tabla de retenciones en función del volumen de facturación la tenéis aquí y por cierto acabo de ver que han pegado un buen subidón con respecto a 2013-2014.
  • Se está exento de pagar el IVA hasta que no se hayan facturado más de 81.000 libras en un año fiscal (link).

Pros y Contras en el trabajo como contractor

Pros:

  • Salario.
  • Flexibilidad. Con la posibilidad de tomarse vacaciones cuando uno quiera, al menos a día de hoy que la demanda es altísima.
  • ¿He dicho lo del salario, no?

Contras*:

  • No se puede prosperar en la empresa. Si queréis hacer carrera o ascender en el tipo de rol (hoy sois senior developers pero queréis ser project managers), la opción de contractor no es la mejor.
  • Al contractor no se le tiene en cuenta en las decisiones estratégicas. Si es un proyecto largo, el contractor no suele participar por ejemplo en tareas como definición de la arquitectura y simplemente se le asignan tareas más técnicas. Si os gusta participar en todo el ciclo de desarrollo o lleváis mal que vuestra opinión no sea tenida en cuenta, replantearos lo de contractor.

*Esta información me la comentan actuales compañeros de trabajo que en el pasado trabajaron como contractors.

Por último, un par de aspectos generales a tener en cuenta:

  1. Aún si lo único que os interesa es el sueldo, si tenéis una oferta de puesto fijo y una de contracto, tened en cuenta todos los benefits del trabajo fijo, no sólo el sueldo base. Por ejemplo, aquí es común que las empresas ofrezcan a sus empleados fijos: Bonus, acciones de la empresa, aportaciones a un plan de pensiones privado, seguro médico para el trabajador y su familia, etc. Sumadle todo esto al sueldo base a la hora de comparar con el sueldo como contractor.
  2. Los roles como contractor no suelen aceptar el trabajo en remoto. El trabajo suele ser siguiendo los horarios de la empresa que contrata.
  3. No me parece viable obtener un puesto de contractor estando en España. Al igual que comentaba en posts anteriores que es bastante común que la gente que se muda a Londres para trabajar en informática venga con el contrato firmado desde el país de origen (a veces sin hasta la necesidad de haber pisado Londres para las entrevistas), para un contractor no es así. Si no estáis en Londres ya y con experiencia previa en Reino Unido, creo que es complicado encontrar un puesto como contractor.
  4. Para el tema de todo lo relacionado con Hacienda (HM Revenue & Customs se llama aquí) yo casi que recomendaría que se contratara a una empresa especializada. Suelen cobrar muy poco, se encargan de absolutamente todo y además se saben todas las “triquiñuelas” para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley. Por ejemplo, uno muy común es dar de alta una SL (Ltd en inglés) en lugar de simplemente darse de alta como self-employed y obtener los ingresos vía dividendos en lugar de como salario. Si volvéis a la tabla que puse antes veréis que se paga un poco menos de impuestos en esos casos.
  5. Cuidado con los contratos que acaban en noviembre. Se que ve que diciembre-enero son meses de poca contratación de contractors; hay muchos días de vacaciones y se van a aprovechar poco. Me comentan que si se coge un contrato que acaba en noviembre, es muy probable que hasta febrero no salga otro.

En el siguiente post hablaré de algunos últimos consejos generales a la hora de buscar trabajo con vistas a maximizar nuestras oportunidades. También qué tipo de empresa y trabajo recomendaría en función de las preferencias de cada uno.

Por último, si os gusta el contenido de alguno de los posts, os agradecería que los compartierais en alguna (o varias, jeje) de las redes sociales que aparecen más abajo ;).

Anuncios

8 comentarios en “Buscando Trabajo (V). Contractor: Cuando el dinero es lo importante

  1. Roberto dijo:

    Muy interesante, me ha sorprendido lo de tener contratado a personal como contractor por largas temporadas. También es verdad por lo que veo que meten buen palo de impuestos.

    • Yo honestamente, cuando veía ofertas de ese tipo me pensaba que eran un timo y que lo único que querían era engrosar la BD con tu CV, como pasa con muchas ofertas de “permanent” y comenté en el post sobre los recruiters. Pero tras preguntar a gente con más experiencia e incluso conocer a gente que está en ese plan, parece que sí es una cosa real.

      Sobre los impuestos, me quedé sorprendido lo alta que ha sido la subida con respecto al año pasado. No tengo los datos a mano, pero sí que recuerdo que había un tramo hasta las primeras 9.000 libras o así que no se pagaba impuestos, y la otra gran diferencia es el tema de los impuestos sobre los dividendos que imagino que para evitar esa “trampa legal” que comentaba en el post, casi que los han equiparado a los otros impuestos.

  2. María Jesús dijo:

    Hola, estaba pensando en irme a Londres a trabajar, soy FPII, y certificada en Itil v3 experto mi inglés es medió un B1 B2, cuando pregunto todo el mundo dice que que con ese nivel de inglés me olvide de trabajo cualificado, pero en una de tus entradas tu dices que no es tan determinante, lo que me agrada un montón. Me parece un blog súper interesante y das un poquito de esperanza, me podrías orientar a buscar desde España o aconsejar un poco.
    Gracias.

    • Con nivel de B2 no creo que el idioma sea ningún problema a la hora de buscar trabajo (en informática) en Londres. Conozco gente que ha encontrado trabajo con nivel inferior a un B1.

      Esto no es una ciencia exacta. Lo ideal sería tener un doctorado por Oxbridge, 10 años de experiencia y nivel de inglés nativo, pero por el perfil que comentas no creo que debieras tener problemas para encontrar trabajo.

      Usa los buscadores que pongo, búscate algún recruiter de confianza por LinkedIn y a ver qué feedback tienes.

  3. Chexpir dijo:

    Siempre he tenido dudas sobre que vacaciones tienes. Te pillas en un 6-month contract y adios tener un dia libre durante los siguientes 6 meses?
    Yo, guiandome por el sentido común, entiendo que días libres sí, pero sueltos y muy pocos (aparte de sin cobrar y sin extender el contracto), nada de 10 dias libre durante los 6 meses.

    • Muy buen apunte. Justo hace un par de días le comenté a un compañero de trabajo que deja la empresa para irse de contractor esto y me dijo que él creía que no tiene vacaciones. Es decir, 6 meses de contractor y 0 días de vacaciones.
      En UK por ley tienes que tener un mínimo de 20 días laborables al año de vacaciones. Puede que haya una excepción para contractors pero tendría sentido que tuvieras derecho a 10 días de vacaciones o en su defecto que te los paguen de alguna manera pero él me dijo que creía que no.

      Lo preguntaré de nuevo en cualquier caso y a ver qué dicen.

      Gracias por el apunte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s