Buscando Trabajo (IV). Recién titulados sin experiencia (Graduates)

Este post está dedicado a aquellas personas que han acabado la carrera (o un máster) y están buscando su primer trabajo. A estas personas recién tituladas en UK se les conoce como Graduates.

No es tan horroroso como en España, pero en Inglaterra también es complicado encontrar un primer trabajo digno después de acabar la universidad. La brecha entre lo que se enseña en la universidad y lo que pide el mercado laboral también es grande y honestamente creo que es normal que sea así porque el mercado laboral pide conocimientos mucho más específicos y sobre todo que cambia más rápido que el mundo académico. Pero bueno ese es otro cantar.

Para facilitar ese paso de la universidad al mundo laboral aquí, al igual que en otros muchos países, tienen lo que se llaman Graduate Programmes. A grandes rasgos, estos programas consisten en un contrato de 1 ó 2 años de duración en donde el recién titulado rota por varios departamentos de la empresa desempeñando distintas actividades lo cual le permite tener información de primera mano de cómo funcionan las distintas áreas y poder elegir más tarde en qué especializarse. Aunque algunas pocas empresas tienen este tipo de programas, me pregunto por qué puestos a copiar cosas del extranjero no copiamos este tipo de iniciativas en lugar de otras del tipo cómo desmantelar el sistema público de salud como está haciendo el NHS, pero bueno mejor mantener el blog lo más apolítico posible para no desviar la atención del trabajo en informática.

Para este post, he tenido la suerte de que un compañero de trabajo hizo hace relativamente poco tiempo uno de estos Graduate Programmes así que la información que pongo es de primera mano. Los puntos clave de este tipo de programas son:

  • Duración: 1 ó 2 años, aunque casi siempre suele ser 2.
  • Salario: Entre 23.000 y 30.000 libras anuales.
  • Plazo de solicitud: Hay que solicitar el acceso antes de acabar la carrera, durante el último año.
  • ¿Qué empresas lo tienen? Prácticamente todas las empresas grandes: IBM, Google, Microsoft, Amazon… no sólo empresas de informática si no cualquiera relacionada con la tecnología o la información.

Todo esto pinta muy bien, pero como os imaginaréis interesa a mucha gente y por tanto los requisitos de acceso son algo exigentes. Dado que son programas para recién titulados, el requisito de acceso fundamental es la nota media y en concreto lo más extendido es que como mínimo pidan un “Second Class” también conocido como 2:1.

Nota media de carrera en UK

La nota media de carrera en Reino Unido se da en ‘%’ y a grandes rasgos la equivalencia cualitativa sería:

Clase*

Nota

First Class 70-100
Second Class 60-70
Average 50-60
Below Average 40-50

* El número de First Class que se otorgan por clase a veces está limitado a un máximo del 10% de los alumnos

El hecho de que una nota de un 70 entre dentro del mayor rango os puede dar una idea de lo difícil que es alcanzar esa nota aquí. No tiene nada que ver con nuestro 7 o notable. Por mi experiencia personal diría que para obtener un 7 en UK equivale a un 9 en España. Para las conversiones, imagino que ahora con el EEES será más sencillo pero antes para hacer las conversiones entre notas era un poco lío, subjetivo y básicamente dependía de qué persona te revisaba el título. Cuando acabé la carrera el sistema de notas era del de 1-4 y eso era aún peor. Imagino que ahora estará todo más claro, pero en cualquier caso seguro que un 7 en España no corresponde a un 70 en UK.

Con todo esto quiero comentar que si tenéis menos de un Notable de media en la carrera o el máster, no creo que os vayan a coger en ningún Graduate Programme. Obviamente el nivel de inglés para este tipo de puestos es más importante que las situaciones que comentaba en posts anteriores de gente con varios años de experiencia que decide venirse a Londres.

Solicitar un Graduate Programme

Para los que tengáis dudas de si os cogerán o no el consejo de siempre: “Sed echaos p’alante”. El no ya lo tenéis. Para buscar un Graduate Programme yo os recomendaría que directamente vayáis a la web de aquellas empresas que os gusten y os llamen la atención y miréis si tienen un Graduate Programme en Londres.

Me comenta este compañero que es común también que durante el Graduate Programme es común que la empresa se ofrezca a pagaros un máster mientras trabajáis. Este compañero lo hizo pero me comenta que es tremendamente duro compaginar un trabajo a tiempo completo y un máster aquí y que no cree que lo hiciera ahora sabiendo lo que sabe ahora.

Para aquellos que no consigan entrar en un Graduate Programme o no les interese pero sí que le interese trabajar en informática en Londres, lo que yo le recomendaría es coger cualquier trabajo que le ofrezcan en el sector que le interese y que le valga para ganar experiencia, aprovechar ese tiempo para mejorar el inglés y con un año de experiencia empezar a mover el currículum por Londres no ya como un Graduate si no como un Junior. Este compañero me comenta que los que no pueden acceder a un Graduate Programme normalmente aceptan trabajos en donde no se tiene salario (sólo una pequeña compensación para transporte y comida) y ahí están como en una especie de periodo de prueba durante 2 meses hasta que la empresa decide contratarlos. Así que como veis en todos lados los inicios son difíciles.

Por último, una conocida se dedica a hacer de recruiter para colocar recién titulados en Graduate Programmes. Yo no la conozco como para decir si es buena recruiter o no, pero si a alguien le puede interesar y:

  • Tiene como mínimo un Notable de media en la carrera,
  • buen nivel de inglés,
  • sin ninguna experiencia profesional.

que me mande el currículum (en inglés, claro) a trabajareninformaticaenlondres@gmail.com y yo se lo reenvío.

Anuncios

8 comentarios en “Buscando Trabajo (IV). Recién titulados sin experiencia (Graduates)

  1. JFH dijo:

    Buenos días, en primer lugar quería darte las gracias por tu blog, ayuda mucho ver experiencias de otras personas.
    Me gustaría hacerte un par de preguntas si no te es molestia, te resumo un poco:
    Estoy buscando prácticas de Ingeniero Mecánico (no remuneradas o remuneradas) para hacer en UK y no encuentro mucho. Lo que hago es enviar CV y cover letter en inglés a los emails de empresas y solo recibo negativas… Me han comentado que es importante poner un teléfono Inglés para que te llamen, sino ni te valoran. ¿es cierto esto?

    Y la segunda pregunta es si después de graduarte (Tengo 26 casi 27 años) irse un año a trabajar de otra cosa a un país anglosajon para mejorar al máximo el idioma antes de estudiar un máster o aplicar a un graduate program puede ser un impedimento a la hora de buscar un primer trabajo como ingeniero en UK.

    Un saludo y muchas gracias!!!

    • Muy buenas,
      Sobre lo de tener de estar en UK para que te consideren tiene sentido. En informática suelen estar tan desesperados que bajan el nivel de exigencia, pero en otros campos tiene todo el sentido que no sea así. Imagínatelo, si tienen 10 candidatos que más o menos tienen un perfil similar y hay uno que no está ni siquiera en UK, tiene todas las papeletas para que lo descarten. No ya por el hecho de que te tengas que venir para acá, sino porque hay un porcentaje de que no te guste esto y lo dejes al poco tiempo y demás. Tener un teléfono de UK y “falsear” un poco que estás aquí te puede ayudar, sí.

      Honestamente te digo que si te has graduado con casi 27 años, no te van a coger para un Graduate Programme. Aquí lo de no acabar las carreras en sus años es algo que simplemente no entienden. El no ya lo tienes así que por echar no pierdes nada, pero o mucho han cambiado las cosas de un par de años para acá o no creo que te cojan, sorry.

      Si lo que quieres es mejorar el idioma, yo que tú intentaba buscar un trabajo relacionado con tu campo del nivel más bajo posible aunque fuera, pero mínimamente relacionado con tu campo. Sé que esta es la parte difícil como pones en tu primera pregunta pero tienes que tener en cuenta que aquí es particularmente difícil empezar por lo de que “sin experiencia no te contratan y si no te contratan en ningún sitio no adquieres experiencia”. Pero si insistes mucho, siempre hay un momento que encuentras un eslabón débil y se puede meter cabeza. Así pillas experiencia y mejoras el idioma.

      Si eso no te sale, yo te diría que en ingenieros suelen valorar más la experiencia que la soltura con el idioma. Así que intentaría pillarme un trabajo en España a la vez que intentar mejorar el inglés en la medida de la posible y con 1 año de experiencia volver a llamar a las puertas de las empresas de UK.

      Un saludo y suerte.

      • Jonathan dijo:

        Buenas, gracias por el comentario!!
        En realidad si que estoy acabando la carrera a curso por año, incluso con una media de las mas altas de la clase, pero antes de comenzar la carrera hice un grado medio, un grado superior y he estado trabajando como mecanico unos años.
        Pues por lo que comentas, intentare buscar trabajo alli antes de nada, y si no sale nada pues buscaremos otra cosa.
        Un saludo y gracias!!!

      • Perdona, entonces. Había asumido yo algo que era incorrecto. My bad.

        Si vas a curso por año la cosa cambia. Yo entonces lo que haría como primera opción es mirar lo del Graduate Programme y el tiempo que te queda desde ahora hasta que acabes la carrera, ponerme las pilas con el inglés al máximo porque ahí el idioma sí que puede ser un poco más crítico a la hora de entrar.

        Un saludo.

  2. JFH dijo:

    Jajaj no te preocupes!!! Se que no lo voy a tener tan facil como alguien con 22 pero lo conseguiré…
    Lo de los idiomas lo tengo clarisimo, me empapo de ingles cada dia… Ahora tengo un B2 y subiendo al C1, y un C1 de Francés, que no se si servirá de algo por alli.
    En cualquier caso seguiré buscando a ver que sale. Muchas gracias de nuevo!!!

  3. edirecto dijo:

    Buenos dias Juanjo,

    Hace algun tiempo ya te pregunte en este mismo foro pero tengo una duda y me gustaria saber tu opinion.

    Te pongo en situacion, soy estudiante del Grado en Ingenieria Mecanica en la Universidad de Tarragona. En estos momentos estoy realizando el proyecto de fin de grado en la Universidad de Colorado Springs (USA), en Mayo acabare y me voy a Francia a hacer las practicas del grado hasta Septiembre.

    Tengo que tomar la decision del master que quiero cursar a partir del proximo curso y me gustaria recibir algun consejo.

    He sido aceptado en la universidad de Oxford Brookes en el Master de Automotive Motorsport, directamente te dire que en gran parte decidi hacer esta carrera para al final hacer ese master en UK y dedicarme al motorsport, por lo que podriamos decir que es mi sueno.
    Este master no esta becado, tendria que pagarme yo todos los gastos (17500 Euros con alojamiento y gastos en total durante un ano).

    Por otro lado, tambien he sido aceptado para estudiar un Master de Mecanica de Materiales en la Universidad de Boulder Colorado (Denver), aun estoy a la espera de una respuesta de la generalitat, pero seria becado (Gastos pagados y sueldo mas que suficiente para vivir en USA). Es un master que dura 18 meses, 6 mas que el de UK.

    El de UK tiene muy buena fama y bastantes posibilidades de trabajo en UK, el de USA no lo conozco, pero siempre que pones Estados Unidos en el CV, sube como la espuma creo yo.

    Me podrias dar tu opinion sobre la decision que tengo que tomar??

    Te hago un resumen:

    Master de UK
    – El que siempre he querido.
    – Pagado con TODOS mis ahorros
    – UK me llama mucho la atencion para el campo el motorsport (Mejor pais del mundo)
    – Mas especializado

    Master de USA
    – Un campo que tambien me interesa y es mas abierto, pero no me gusta tanto
    – Becado con todos los gastos pagados
    – USA me encanta y en el CV siempre esta muy bien valorado
    – Mas teorico y dedicado a la investigacion

    Un saludo y muchisimas gracias por tu tiempo!!

    Jonathan

    • Hola,
      Por lo que comentas me parece una decisión muy personal que además no es de mi campo. Yo lo que miraría es qué puertas te abre cada máster. Es decir, ¿te abre las puertas a alguna bolsa de trabajo o doctorado en concreto donde ese máster sea casi un requisito indispensable para entrar?

      Hombre, si dices que ese máster es tu sueño… es que son palabras mayores. Yo tampoco sé cómo es tu situación económica y la de tu familia, pero cuando uno habla de sueños es que tiene las cosas muy claras. No sé cómo va lo de los “student loans” pero imagino que podrías tener acceso a ellos e ir pagando sólo cuando cobres a partir de XX y creo que además eran sin intereses o con unos intereses muy bajos.

      Yo no me guiaría mucho por lo de que esté “bien valorado” así por términos genéricos. ¿Bien valorado por quién y para qué? Es decir, en muchos sitios (UK incluido) se oye lo de “ha hecho un máster en USA, entonces tendrá que ser bueno” o “ha trabajado para la compañía X, entonces será bueno”. Pero sin mirar qué máster en concreto, con qué contenidos, en qué universidad y lo mismo de las empresas.

      Si el de USA no te abre ninguna puerta concreta y es sólo por mejorar el currículum, yo me la pensaría la verdad. Pero habrá otra gente que piense diferente. Si el de UK dices que es tu sueño y que además te puede abrir puertas en el campo de motosports, pues rebuscaría a ver si hubiera alguna beca por ahí que te pudiera echar una mano o incluso no sé si será posible, pero trabajar y ahorrar durante 1 año y luego hacerlo.

      Como te digo cuando uno habla de todos sus ahorros, es una decisión muy personal que debe tomar uno mismo y su familia.

      Hope that helps y a ver si alguien más te comenta.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s