Buscando Trabajo (III). ¿A qué puesto puedo optar?

Para este post, me voy a centrar en los puestos técnicos porque son los que yo domino aunque una vez más, creo que la info que comento se puede extrapolar a otros roles también. Los puestos técnicos se pueden englobar, en base a la experiencia requerida, en 3 grandes grupos: Junior, Senior y Tech Lead. A grosso modo, la experiencia requerida y el rango salarial de cada rol sería algo así:

  • Junior: 1-2 años de experiencia. Salario: 25.000 – 35.000 libras.
  • Senior: 3-5 años de experiencia. Salario: 40.000 – 65.000 libras.
  • Tech Lead: 6+ años de experiencia. Salario: A partir de 70.000 libras.

Una vez más, esto no es una ciencia exacta y menos en Londres donde el mercado cambia de manera muy rápida. Si en un momento puntual una empresa necesita varia gente para un puesto, es posible que consideren a alguien para un puesto Senior a una persona con sólo 2 años de experiencia. Al revés también, habrá puestos que para un Tech Lead pidan 10 años de experiencia mínima. Pero como orientación a grosso modo creo que es válida.

A los recién titulados sin experiencia (Graduates) les dedicaré un post a parte porque hay algunas opciones interesantes exclusivamente para ellos.

Para mi, hay 3 elementos clave a la hora de clasificar a un candidato en uno de estos grupos y son: Experiencia profesional, nivel de inglés y experiencia en Reino Unido.

Experiencia profesional

La experiencia profesional no tiene mucha vuelta de hoja, es fácil de cuantificar y un dato objetivo. Algunos recruiters y empresas ponderarán esa experiencia en función de donde se haya trabajado; básicamente si conocen la empresa o no. Como comentaba antes, si buscan a alguien con 3 años de experiencia pero tienes 2, has trabajado justo con las tecnologías que buscan y además la empresa le suena, seguramente te consideren para el puesto.

Nivel de inglés

No es un factor crítico, pero influye. Ante 2 personas con el mismo currículum, es normal que cojan a la persona con mayor nivel de inglés. Pero a no ser que sea un puesto de Tech Lead o jefe de equipo donde la comunicación es más importante, no es una condición excluyente el no tener buen nivel de inglés (dentro de unos mínimos, claro). En Londres hay mucha falta de ingenieros informáticos. Lo que más le interesa a las empresas es que estés bien cualificado. Si se tiene además buen nivel de inglés es un plus, pero lo más importante son las habilidades profesionales.

Como ejemplo, un amigo excepcionalmente bueno en su campo de trabajo se mudó a Londres con un nivel de inglés bastante bajo y no tuvo problemas para encontrar trabajo. Trabajo se encuentra, los problemas vienen a la hora de querer progresar, integración, disfrutar de la vida social de Londres, etc. cosas de las que hablaré en futuros posts, pero si alguien se encuentra en la necesidad imperiosa de tener un trabajo que sepa que un bajo nivel de inglés no es condición excluyente.

Experiencia en UK

Este elemento es bastante crítico. Como en todos lados pero aquí especialmente, lo difícil es empezar. El número de puertas que se abren, el número de visitas que recibirá vuestro perfil de LinkedIn y de emails de recruiters ofreciendo nuevos puestos, aumentará considerablemente cuando llevéis unos 6 meses en Reino Unido.

Seguramente sea porque no están seguros de si vamos en serio con lo de mudarnos a Londres o es sólo “por probar”. Si nos adaptaremos bien a la vida de aquí o nos iremos a las primeras de cambio, o simplemente porque no hemos probado nuestra valía en el Imperio Británico :), pero lo de la experiencia en UK es un factor crítico al principio. Así que si el primer trabajo que os ofrecen no se ajusta exactamente a lo que buscáis, no desesperéis porque la cosa cambiará radicalmente a los 6 meses.

Consejos generales

Por último, unos consejos generales que creo pueden venir bien a la gente. En primer lugar, para la gente que decida venirse y que por las circunstancias que sean el hecho de mudarse a Londres le suponga un gran cambio, yo creo que una actitud conservadora a la hora de elegir el primer trabajo es una buena idea. Es decir, si nuestro nivel es de Tech Lead, empezar por un puesto Senior por ejemplo. A todo el trabajo y esfuerzo que conlleva mudarse al extranjero, si le sumamos un entorno de trabajo más estresante puede ser una experiencia demasiado complicada al principio. Quizás por ello un puesto con menos responsabilidades, donde nos valga para ir cogiendo más soltura con el idioma, los compañeros y el ambiente de trabajo puede ser una buena idea al principio.

En segundo lugar, si no estáis seguros de a qué puesto podéis optar, preguntádselo directamente a los recruiters que os inspiren confianza. Esta es otra de las razones por las que es importante dedicarle tiempo a elegir un buen recruiter.

Y para finalizar: Sed “echaos p’alante”. En España creo que tenemos demasiado complejo de inferioridad y valoramos más lo que viene de fuera que lo nuestro. A nivel de formación yo no he observado ninguna diferencia notable entre España y Reino Unido. Además, la carrera equivalente a Ingeniería Informática en Reino Unido tiene una duración de 3 ó 4 años, mientras que en España hasta la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior, era de 5. A nivel de competencias profesionales hay de todo, como en España. Trabajos que son más exigentes en donde la gente aprende más rápido y trabajos menos exigentes en donde la gente se estanca antes.
En cualquier caso, complejos de inferioridad ninguno.

Utilidades

Para ver el sueldo neto que le corresponde a un salario bruto en UK yo uso esta web.

Para ver el cambio de divisa de la libra respecto al euro y viceversa, este sitio está muy bien.

Anuncios

4 comentarios en “Buscando Trabajo (III). ¿A qué puesto puedo optar?

  1. María Jesús dijo:

    Hola, no se sí me puedes contestar pero aquí te dejo una pregunta, que posibilidades tenemos en el trabajo en IT para gente que tenemos mucha experiencia alguna certficacion un nivel medio de ingles(B1-B2) y un FPII?.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s