Buscando Trabajo (II): Metiéndonos manos a la obra. Búsqueda activa de empleo

Tenemos el currículum, un perfil de LinkedIn completo y algunos consejillos a la hora de interactuar con los recruiters, así que ha llegado la hora de ponerse en modo activo a la hora de buscar trabajo.

Ya que nos hemos currado el perfil de LinkedIn, qué mejor que empezar por ahí para que cuanta más gente vea nuestro perfil mejor. Hay diversas opciones:

  • La más evidente es en la sección de ‘Jobs’. Lo bueno de aquí a parte del buscador, es que muchas veces aparece la persona que ha publicado la oferta lo cual es muy interesante porque permite añadirla como contacto para poder mostrar personalmente el interés que se tiene en el puesto.
  • Otra opción es buscar responsables de Recursos Humanos de empresas que nos interesen, agregarlos como contactos y pasarles el CV.
  • Los grupos también son un muy buen sitio para encontrar oportunidades. Encontraréis desde ofertas directas de empleo, pero también posibles contactos que os interese agregar.
  • Por último, otra opción es agregar a recruiters que sepamos que trabajan en el sector que interesa. Lo normal es que en la descripción de su perfil ponga en qué sectores están especializados.

Recordad lo que comentaba en el post sobre LinkedIn, cuanto más activo se sea en LinkedIn, más se aparece en las búsquedas y lo más interesante, que casi con toda seguridad recibiremos un email de LinkedIn con la posibilidad de tener LinkedIn Premium gratis durante un mes lo cual es muy interesante ya que aumentará la visibilidad del perfil.

Buscadores de empleo

A mi entender los más útiles son:

UPDATE 28/07/2014
Miguel manda un comentario con otros dos buscadores y apunta que le han funcionado muy bien. Los pongo a continuación:

Sin embargo, el índice de efectividad echando currículums a los portales de empleo es bastante bajo por lo que el entorno que me rodea y yo podemos decir, igual tenéis más suerte. Una cosa que veo mucho es que suele haber mucha oferta trampa de condiciones excepcionales que cuando mandas el CV te dicen que ese puesto ya ha sido ocupado pero que mandes el CV igualmente. En cualquier caso no dejan de ser otra opción a la hora de buscar trabajo. Bullhorn Reach por lo menos se pueden ver los datos de la persona que publica la oferta.

Echar la solicitud directamente a la empresa

Yo la verdad, y vuelve a ser una opinión muy personal, que si se trata de una empresa grande, antes de echar la solicitud directamente a la empresa buscaría en LinkedIn alguien de recursos humanos de la empresa en cuestión, lo agregaría, le mandaría un mensaje diciendo que estoy interesado en el puesto XXX y que si os puede presentar a la persona responsable antes de simplemente mandar el currículum directamente a través de la web. A parte de mostrar especial interés en el puesto, echando directamente el CV se corre el riesgo de que acabe perdido entre la burocracia de la gran empresa. Esto es, que entre la persona responsable del puesto y quien recibe los currículums que se meten por la web puede haber un par de personas intermedias y se puede correr el riesgo de que por lo que sea el CV no acabe llegando a la persona responsable. Si nos podemos saltar alguno de esos intermediarios contactando con alguna persona más cercana al responsable final creo que mejor que mejor.

Esto no se aplica si donde estamos aplicando es una start-up donde seguramente el responsable de RRHH, responsable técnico, desarrollador y jefe de proyecto sean la misma persona :).

Como comentaba en el anterior post, si encontramos un buen recruiter que nos inspira confianza, no es mala cosa que nos lleve él la candidatura a un puesto en lugar de ir nosotros directamente.

UPDATE 30/06/2014
Actualizo este post para comentar a cerca de una nueva web para buscar empleo que me ha llamado bastante la atención. Es la web de whitetruffle y me parece bastante original.

Las principales diferencias con los portales tradicionales son varias. En primer lugar, parece ser que está centrada mayoritariamente en buscar trabajo en start-ups. En segundo lugar, tienen un algoritmo de predicción por detrás para encontrarte tu “trabajo soñado”. De hecho si veis el vídeo de “How it works” en la última escena en el panel de detrás se ve que pone: “The eHarmony for talent” :).

Por lo que comentan, funciona de manera anónima en donde una vez registrados, por un lado nos llegarán “matches” de empresas que su algoritmo prediga que son de nuestro interés y por otro lado nuestro perfil es visible (aunque anónimo) y las empresas pueden mostrar interés en él.

La mayoría de webs de empleo se dedican a mandarte ofertas que caen dentro de una de las categorías por las que hemos expresado interés. Por lo que veo en whitetruffle hay bastante texto libre y luego algunas keywords sobre las tecnologías que uno domina. Si el algoritmo funciona y realmente tiene en cuenta el texto libre, me parece bastante novedoso.

Si alguien lo ha probado, que se anime a dejar un comentario contando la experiencia.

Anuncios

4 comentarios en “Buscando Trabajo (II): Metiéndonos manos a la obra. Búsqueda activa de empleo

  1. Hola.
    Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por compartir tus opiniones.

    El enlace que tienes a “whitetruffle” está roto…. necesitas poner “http://www.whitetruffle.com” en el href (te falta “http://”). Está roto en los dos enlaces.

    Saludos y de nuevo gracias,

    Antonio Jiménez Martínez

  2. Miguel dijo:

    Buenas, me gusta tu blog, a la lista de webs yo pondria como top cwjobs.co.uk y jobserver.com. A mi me sirvió mucho en mis dos búsquedas de trabajo por el momento. Y lo que más la presencia activa en Linked-in con un buen perfil y participando en foros específicos de lo que realmente tengo conocimientos, se hace una gran red de contactos en linkedin.

    Un saludo y continua con este buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s