Buscando Trabajo (I). Los Recruiters

Una de las primeras cosas que me dijeron cuando llegué aquí es que en Inglaterra las peores personas de la sociedad son: Los abogados, los agentes inmobiliarios y los recruiters (no sé si por ese orden). Eso es un poco exagerado como ya imaginaréis, pero sí es verdad que hay que saber tratarlos.

¿Qué es un recruiter? Un recruiter es simplemente un intermediario, un trabajador de una agencia de colocación que intermedia entre un futuro trabajador y la empresa, simple. Uno de los primeros problemas que uno descubre es que cuando hablas con un recruiter que ve la más mínima posibilidad de colocarte (y cobrar una comisión por ello), te lo pinta todo estupendamente, te crea unas expectativas brutales y si luego la empresa no te coge o no le interesas, no te volverá a coger el teléfono ni a responder un email hasta que le entre otra oferta donde puedas encajar lo más mínimo. Cuenta la leyenda que hay recruiters que realmente se interesan por tu estado personal y mantienen el contacto (Modo ironía OFF).

Bromas a parte, casi con toda seguridad todos los que busquéis trabajo por aquí, acabaréis encontrándolo a través de un recruiter, así que hay que llevarse bien con ellos y saber tratarlos. Yo os digo que a lo que más tiempo dediqué no fue ni a redactar el CV, ni a completar el perfil de LinkedIn, ni tan siquiera a hacer y preparar las entrevistas, fue a lidiar con los recruiters. Por lidiar me refiero a primero atender sus peticiones de enviar el CV en formatos distintos, luego en hablar con ellos, puesto que siempre te hacen el primer filtro a modo de entrevista informal antes de pasar el currículum a la empresa, en mandar emails recordatorios de ver en qué estado está la oferta X a la que supuestamente habían echado mi currículum, etc. etc. Por eso, yo casi que recomendaría que lo primero de todo una vez se tenga el currículum y el perfil de LinkedIn completos, es dedicar un tiempo a seleccionar aquellos recruiters que queremos que nos lleven nuestras ‘job applications’.

Consejos para elegir un recruiter

  • Que trabajen con las empresas que nos interesan o al menos se muevan en nuestro campo de especialidad.
  • Cuidado con los muy jóvenes. Yo sentía una especial simpatía por los recruiters que estaban empezando porque los inicios son difíciles en cualquier lado y por eso trato en la medida de mis posibilidades, darle oportunidades a la gente que está empezando. Sin embargo, mi experiencia fui muy mala con este tipo de recruiters. Básicamente lo que pasaba es que cuando enviaba el currículum, no volvía a saber de ellos. Según me comentó más tarde gente que tiene más experiencia que yo en este campo, resulta que en muchas recruitment agencies con poca ética, a la gente que empieza les pagan por currículum que incorporan a la base de datos de la empresa, es decir; su único objetivo es que le mandéis el currículum y para ello es posible que creen hasta ofertas falsas que a priori pintan extraordinariamente bien. Cuando escribes o bien te dicen que el puesto ya está cogido o directamente ni contestan. Una vez más, habrá de todo y no se puede generalizar, pero yo hablo de mi experiencia personal.
  • Que veais que realmente se interesan por vuestra situación personal. De ser así, cuando habléis con ellos os preguntarán cosas del tipo: Cómo está la situación por España o qué es lo que os lleva a mudaros a Londres.
  • Que os escuchen. Si habláis con un recruiter, le explicais que queréis trabajar como desarrollador iOS en una start-up y al día siguiente os mandan una oferta de Android en una multinacional, mal asunto.
  • Que se vean activos en LinkedIn. Los recruiters activos normalmente usan sus actualizaciones de estado para poner ofertas e intervienen bastante en los grupos. Esas son dos buenas señales.
  • Que os pidan el currículum en Word es una mala señal. Eso se hace normalmente para que luego ellos puedan borrar la parte de datos personales y de contacto antes de pasárselo a la empresa para evitar que la empresa contacte directamente con vosotros saltándose a ellos. Tanto eso, como que sean muy reticentes a la hora de deciros el nombre de la empresa para la que están trabajando es mal síntoma. Hay recruiters que realmente no han sido contratados por ninguna empresa. Simplemente ven la oferta publicada en Internet y mandan currículums de candidatos. Por ejemplo, imaginaos que la empresa London Java Technologies publica una oferta de empleo. Un recruiter ve esa oferta de empleo en un buscador, os escribe a vosotros diciendo que tiene un cliente estupendo, bla bla bla, le enviais el currículum y él lo reenvía a esta empresa con la que no tiene ningún acuerdo a priori y luego les pedirá una comisión. Así que mi consejo es que si os piden el CV en Word, desconfiad. Decidles que por vuestra parte no hay ningún problema en firmar una cláusula de exclusividad para garantizarles que ellos van a ser lo únicos que lleven vuestra candidatura para la empresa XXX y si aún así insisten con lo del Word, pasando del tema. El currículum siempre en PDF, Word protegido o un formato no editable.

Insisto, lo más común es encontrar el puesto de trabajo a través de un recruiter así que al final conviene llevarse bien con ellos. Hay de todo y aunque puede ser que prolifere más que en otros sectores la gente interesada, yo he conocido gente que realmente se preocupa, que te manda emails de cuando en cuando preguntando que cómo te va, que si no te ha mandado nada es porque no tiene nada que se ajuste al perfil, etc. Si no os contestan a los emails o llamadas tampoco les echéis la cruz. Si veis que publican otra oferta interesante, volved a contactar con ellos y a ver qué pasa.

Lo bueno, es que los 2 queréis lo mismo y lo más interesante: Que su comisión suele ser un porcentaje del salario bruto que al final la empresa te pague, con lo cual cuanto más sea vuestro salario final, mejor para vosotros y para el recruiter. Si alguien está sorprendido leyendo esto sí, el recruiter es la persona que negociará vuestro salario. De hecho, un candidato no puede hablar con la empresa directamente más allá de la entrevista y allí si preguntáis algo sobre las condiciones y demás, lo más normal es que os digan que no os pueden contestar. Pero bueno, no tiene por qué ser una cosa mala eso. El recruiter domina el idioma mejor que nosotros (al menos mejor que yo), está mucho más acostumbrado a negociar y tiene mucho más conocimiento de cómo está el mercado. Cuanto mayor sea el salario final mejor para él, pero tampoco va a arriesgarse a pedir mucho porque entonces la empresa rechaza la candidatura y ambos os quedáis sin nada. A modo de resumen, si llegáis al punto donde se negocia el salario, estad tranquilos que llegado a ese punto todo saldrá bien.

Anuncios

5 comentarios en “Buscando Trabajo (I). Los Recruiters

  1. Añado un comentario para hablar de una experiencia que he tenido con un recruiter recientemente. Como llevo algo más de año y medio sin buscar trabajo, quería corroborar en primera persona que las malas prácticas de algunos no han cambiado.

    Me escribe la semana pasada un recruiter un email de 2 líneas diciéndome que si estoy buscando trabajo ya que tiene el puesto ideal para mi. En el pasado, cuando he recibido ese tipo de email, el 99% de las veces la oferta no era tan ideal y algunas ni siquiera existía. Así que por seguir mis instintos para corroborar esto y para saciar mi duda de si realmente tenían ese puesto ideal, le respondo diciendo que la verdad es que no estoy buscando cambiar de trabajo pero que me llama la atención cuál es ese puesto tan ideal y que si me puede mandar más información.

    Viernes, sábado, domingo, lunes… como el lunes por la noche no me había contestado le vuelvo a escribir diciéndole que cómo va ese puesto ideal. Me responde el martes por la noche simplemente diciendo que le mande mi CV. Ni un “me he metido en tu perfil de LinkedIn”, “viendo tu background en XY creo que este puesto en que se trabaja con Z te podría interesar”, nada de eso.

    En resumen, a poco que empecéis a tratar con los recruiters, captaréis a los que van de este rollo a la legua. Consejo: Huid de ellos como de la peste.

    Dicho todo esto, no todos son así.

    Un saludo.

  2. Sisar dijo:

    He llegado a tu blog a través de otro artículo y me ha parecido muy muy interesante! Yo llegué en Enero a York con trabajo desde España gracias a un recruiter y la verdad es que mi experiencia ha sido muy muy buena. El se ha llevado una buena comisión, seguro, pero al menos me ha presentado atención en mi mudanza y todo el tema. También se pusieron en contacto otros que me dieron una oferta y yo no daba el perfil para esa oferta ! En fin, habrá de todo, pero al menos mi experiencia ha sido bastante buena con este.

    Llegué a tu blog por lo de contractor. El próximo año me gustaría intentar esto de contractor. A ver qué tal!

    • Muy buenas,
      Gracias por tu comentario. Anima ver que la gente lee esto y sobre todo que le sirve de algo :).

      Me alegro que hayas dado con un recruiter que realmente se preocupa por la gente que trabaja con él/ella. Como comentaba, en Londres tienen muy mala fama. En el caso de Londres mi impresión general es que funcionan a base de “mucha cantidad, poca calidad”. Es decir, hago un envío masivo de emails a toda mi base de datos y alguien acabará contestando. Pero claro, así la experiencia del que busca trabajo es muy mala. Insisto que hay de todo, pero la experiencia general no suele ser la más satisfactoria.

      Curiosamente y respecto al post de los recruiters, el cual escribí hace bastante tiempo, estoy cambiando mi opinión sobre los recruiters jóvenes. Tengo la impresión de que algunos se han dado cuenta que para abrirse hueco no vale con usar las mismas técnicas de la gente más senior y empiezo a ver que dan un trato más personalizado a la gente que la media.

      En resumen, encontrar un buen recruiter me parece fundamental y aumenta mucho las posibilidades de encontrar un buen trabajo. El recruiter conoce el mercado y si es bueno conoce al empleador y tu perfil, con lo cual es el elemento en la búsqueda de trabajo que tiene toda la información así que es sin duda el más útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s