Imagen

LinkedIn, LinkedIn, LinkedIn

Uno de los elementos clave a la hora de buscar trabajo es LinkedIn y por tanto interesa mucho tener un perfil público bien hecho. Si bien es cierto que nadie me lo pidió explícitamente, todo el mundo lo comprueba y me parece una herramienta súper útil para encontrar trabajo como comentaré en posts más adelante.

Mi principal consejo es que os aseguréis que el perfil está lo más completo posible. Si tenéis algo que decir en todas las secciones ponedlo. Aprovechad también para explicar con más detalle ese puesto de trabajo que tenéis descrito de manera más escueta en el currículum. Lo mismo que en el CV, importante poner los enlaces a cualquier trabajo público que tengáis: Aplicaciones, web, blog, publicaciones científicas, etc. En mi caso particular, añadí alguna sección nueva a mi currículum en base a las secciones que vi que LinkedIn pedía rellenar, así que os puede dar también alguna idea de cómo dar el toque final al currículum. LinkedIn te permite tener el perfil en varios idiomas así que lo podéis tener en inglés y español si preferís. Una última cosa es que creo que es interesante poner el link público a vuestro perfil en vuestro currículum.

Un aspecto que he visto aquí le dan bastante importancia es el tema de las recomendaciones. Un perfil sin recomendaciones no pinta bien y genera desconfianza. Pedidle a algún antiguo (o actual) jefe o compañero de trabajo que os ponga una recomendación a ser posible en inglés. Incluso aunque el trabajo fuera una simple beca o algo por poco tiempo, las recomendaciones tienen bastante importancia.

Una cosa interesante de LinkedIn es que promociona aquellos perfiles que son más activos. No sé si esto está documentado en algún sitio en su web, pero es mi percepción y la de la gente con la que lo he hablado. Esto quiere decir que cuanto más interactuéis con el sistema; más perfiles miréis, más búsquedas hagáis, más contactos agreguéis, etc. más probabilidad tendréis de aparecer primero en las búsquedas que haga la gente, recibir visitas en vuestro perfil, etc. etc. Un hecho que viene a corroborar esta idea, es que normalmente tras un periodo de una semana de intensa actividad en LinkedIn, se suele recibir una invitación para probar LinkedIn Premium de manera gratuita durante un mes. Esta es una opción muy recomendable ya que a parte de ser promocionado en las búsquedas de otras personas, permitirá añadir más filtros en las búsquedas que hagáis y alguna otra funcionalidad. Como funciona, al menos cuando a mi me llegó, es que te das de alta, introduces tus datos de pago y si no lo cancelas, al segundo mes te empiezan a cobrar. Si no os interesa o lo queréis tener sólo un mes, unos días antes de que haga el mes, les contactáis con que os queréis dar de baja y lo habréis utilizado gratis.

Último consejo: Primera impresión sólo hay una así que antes de empezar a buscar trabajo activa o pasivamente, incluir el link a vuestro perfil LinkedIn en el currículum, etc. aseguraos que tenéis el perfil completo. No es una buena idea intentar de promocionar un perfil a medio construir porque la persona que lo vea no le va a causar buena impresión.

Anuncios

4 comentarios en “LinkedIn, LinkedIn, LinkedIn

  1. Joaquín dijo:

    Hola buenas, me he pasado por tu blog y he visto entradas muy interesantes. Muy bueno. 😉

    Y quizás tú me podrías ayudar… Estoy terminando un ciclo formativo de ggrado susuperior de desarrollo de aplicaciónes web, y he solicitado una beca para realizar las prácticas en el extranjero.
    La cosa es que yo debo buscarme la empresa, alguna que quiera un alumno en prácticas, para poder terminar mi ciclo.
    sabrías de alguna empresa a la que preguntar??
    lo que he aprendido es Java cliente/servidor html y css3, así como SQL, PL/SQL y lenguajes de marcas, como xml.

    Agradecería mucho tu ayuda, un saludo

    • Qué hay Joaquín,
      Gracias por pasarte por aquí y me alegro que el blog te esté siendo de utilidad.

      Sin embargo, me temo que aunque me encantaría poder echar una mano a todos los casos particulares de la gente que se pase por aquí, no tengo tiempo para ello y por eso me centro en dar consejos generales que le puedan ir sirviendo a todo el mundo.

      En cualquier caso mi consejo es que metas las tecnologías que dominas en algún buscador tipo monster.co.uk o indeed.co.uk y una vez veas empresas que ofertan trabajo en esas tecnologías, les escribas directamente comentándole tu interés en hacer prácticas.

      Cuidado con la remuneración que te ofrecen porque vivir en Londres es muy caro. Lo digo porque si es baja, quizás te podría interesar otra ciudad más barata de Reino Unido como Manchester, Glasgow o Edimburgo.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s