Algunas diferencias observadas London vs Spain

Si en todas las entradas que publico me gusta hacer hincapié que esto no es ningún análisis global del sector sino información basada en mi experiencia personal, esta entrada lo es aún más. Aquí me gustaría hablar de las diferencias que he encontrado en el mundo laboral en Londres vs España. Insisto, basada en mi subjetiva experiencia personal.

Sin duda el aspecto más positivo que veo es la capacidad de progresar de cualquier persona sin necesidad de tener ningún contacto influyente que de un “empujoncito”. Para esto me gustaría comentar la anécdota de mi actual jefe. Acabó Ingeniería Informática, trabajó unos años en España y antes de la crisis decidió venirse para Londres por una decisión meramente personal porque en España había trabajo de sobra y más en informática. El primer año que estuvo aquí estuvo trabajando en una tienda de sandwiches para coger nivel de inglés. A mi me chocó bastante eso, pensadlo fríamente; cambiar un trabajo en tu ciudad natal por un trabajo haciendo sandwiches en el extranjero. Al año entró en una start-up de informática. Tras trabajar allí durante unos años, funda su propia empresa junto con algunos compañeros de trabajo de su puesto anterior. Tras unos años, una empresa mayor les compra su start-up y además les ofrece un buen puesto en ella.

La moraleja aquí y será de las pocas cosas con las que sí me atreva a generalizar de todo el blog es que aquí si eres bueno en tu campo, sacas tu trabajo adelante y te esfuerzas, prosperas. Lo he visto aplicado a la informática y también a otros sectores y es por ello por lo que me atrevo a generalizar. Los inicios pueden ser más o menos duros, pero es fácil progresar si se le ponen ganas. A mi sin duda es de los mayores elementos motivadores aquí de hacer las cosas bien. A parte de porque es lo correcto, porque sabes que tendrá un beneficio personal en el corto-medio plazo.

Otra diferencia que me ha llamado la atención de aquí y que la mayoría de los españoles coincidimos es la poca “cultura del trabajo fijo” con respecto a España. La frecuencia con la que la gente cambia de trabajo aquí es bastante mayor que en España. En nuestro país y sobre todo ahora, si el trabajo no te gusta, sigues con él. Si te toca echar más horas pese a que tu contrato pone otra cosa, tragas. Si profesionalmente no te sientes realizado o ves que te estancas, confías en que la cosa cambie en un futuro y sigues ahí. Algunos lo llaman el mal de estar nominizado, otros lo de “Virgencita que me quede como estoy”, pero el caso es que en España somos más reticentes a dejar un trabajo. Que no es que esté mal y que habrá muchísimas razones para no hacerlo y en las que no voy a entrar aquí, pero lo yo quiero resaltar es la diferencia en la manera de proceder de aquí. Si por ejemplo echáis un vistazo a perfiles de LinkedIn a desarrolladores de cualquier empresa en Londres menores de 35 años, veréis que es muy común que no estén más de 2 años en el mismo sitio. And again, hay muchas razones para ello y que no voy a entrar aquí: Más dinero, trabajar en una empresa pequeña en lugar de una grande o vice-versa, fundar tu propia empresa a ver qué tal va… El caso es que es una cosa que pasa aquí, que a mi me chocó y desde que la voy aprendiendo, entiendo mucho mejor la cultura del mercado laboral de Londres y creo que podría serle de utilidad a cualquier persona que esté leyendo.

Anuncios

2 comentarios en “Algunas diferencias observadas London vs Spain

  1. ER dijo:

    Hola! Felicidades por tu blog! Me encanta!

    Estoy acabando la carrera este año (he hecho prácticas y alumno interno) y estoy pensando en irme a UK. El caso es que Londres me echa un poco para atrás por el tema de los alquileres, transporte y demás gastos. Me gustaría que nos contarás un poco cómo son esos aspectos para las personas que llegan y quieren empezar a trabajar/vivir allí desde 0, si es viable económicamente, etc.

    Otra pregunta (aunque este no sea el mejor sitio para hacerla), he visto que podría optar a los Graduate Programs, pero no lo tengo claro, al sumar 1,5 años de experiencia entre las prácticas y de intern.

    Gracias! Un saludo!

    • Hola,
      Tengo en el horno unos cuantos posts sobre la vida en Londres que espero vean la luz estas Navidades.

      A modo de resumen te diré que Londres es muy, muy caro. Venirse a Londres sin nada a la aventura es bastante arriesgado porque aún compartiendo piso o habitación en un hostel, los ahorros se te irán volando si no tienes ingresos.

      Yo probaría la opción de intentar buscar trabajo desde España o al menos concertar entrevistas. Si juntas 2-3 entrevistas en una semana sí que merece la pena cogerse vuelos, pillarse habitación durante una semana y ver si alguna de las entrevistas sigue para adelante.

      En ningún caso me iría a ningún lado a la aventura “a ver qué sale”. Creo que hay suficiente información en Internet como para por lo menos ver qué ciudades se mueve más el mercado. En cualquier caso, sin tener el futuro muy claro ni nada cerrado yo optaría antes por ciudades como Edimburgo, Glasgow, Manchester, Leeds, Liverpool antes que en Londres. Menos ofertas de trabajo pero también bastante más económicas.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s